Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Celebración de la misa funeral

La realeza europea se vuelca en el último adiós a Fabiola de Bélgica

Los reyes Juan Carlos y Sofía asistieron en representación de Casa Real. Un coro interpretó la Salve Rociera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta mañana ha tenido lugar la misa funeral por Fabiola de Mora y Aragón, fallecida el 5 de diciembre a los 86 años de edad. A la ceremonia ha asistido un elevado número de representantes de las monarquías europeas, que no han querido perder la oportunidad de despedirse por última vez de la reina de los belgas.

Funeral de Fabiola de Bélgica. Funeral de Fabiola de Bélgica.

Don Juan Carlos y Sofía han estado presentes en el funeral celebrado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Ayer, los ‘reyes eméritos’ asistieron por la tarde al velatorio familiar de Fabiola en el salón principal del Palacio Real de la capital belga.

Además de don Juan Carlos y doña Sofía, otros integrantes de las monarquías europeas también se han sumado al último adiós a Fabiola.

Las casas reales de Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Suecia y Holanda han estado representadas en la ceremonia. Por parte del resto de monarquías del mundo, también asistieron: la emperatriz Michiko de Japón, el príncipe Moluay Rachid de Marruecos, la princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia y el jeque Nasser Al-Mohammad.

Doña Sofía ocupó su asiento en el interior de la catedral junto a su esposo Juan Carlos y la reina Beatriz de Holanda.

Ceremonia

El funeral de Fabiola comenzó a las 10 de la mañana, después de que el cortejo fúnebre partiese desde el Palacio Real en dirección a la catedral de San Miguel y Santa Gúdula. El cardenal Godfried Danneels fue el responsable del oficio, junto al arzobispo André Leonard y los obispos belgas.

El lugar elegido para celebrar el funeral fue el mismo en el que la reina española contrajo matrimonio en 1960 con el rey Balduino.

La ceremonia ha destacado por su sencillez y sobriedad, por deseo expreso de la difunta, que siempre manifestó que quería un funeral simple. A pesar de ello, no se ha cumplido su voluntad íntegramente, ya que Fabiola se negó en vida a que su ataúd fuera expuesto, como así ha ocurrido, según ha asegurado recientemente su confesor, el religioso Benoit Lobet.

La heredera Elisabeth leyó el evangelio

Tal y como anunció previamente la corte real belga, la heredera al trono, la princesa Elisabeth, leyó durante la misa funeral ante la atenta mirada de los asistentes.

También lo hizo su hermano, el príncipe Gabriel, y su prima Louise, hija de Lorenzo de Bélgica.

Salve Rociera

El toque folclórico de la ceremonia lo puso un coro que interpretó la Salve Rociera en homenaje a las raíces españolas de Fabiola y al cariño que tenía a Andalucía.

En Motril (Granada), lugar de fallecimiento de su esposo Balduino, la reina de los belgas veraneó durante muchos años. Su vinculación era tan estrecha que el pueblo andaluz decretó un día de luto por su muerte.

Será enterrada en Laeken

Después de la ceremonia, el cuerpo de Fabiola será trasladado a la cripta real del Palacio de Laeken.

Allí, los restos mortales de la reina recibirán sepultura junto a su esposo Balduino, fallecido en Motril por un ataque cardíaco cuando tenía 62 años de edad.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·