Sábado 21/01/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Ocurrió en 2013

El ex primer ministro de Bélgica pidió al rey Alberto mantener en secreto su abdicación

Elio di Rupo ha desvelado que el monarca le dio la noticia en privado tres meses antes de hacerlo oficial, y esperaron por la amenaza de los nacionalistas flamencos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 3 de julio de 2013 Alberto II anunció su decisión de abdicar la corona de rey de los belgas, y el 21 el relevo en su hijo Felipe se hizo efectivo. Más de tres años después, quien era entonces primer ministro de Bélgica ha revelado algunos detalles de esa abdicación.

El rey Alberto II de Bélgica y quien era primer ministro en 2013, Elio di Rupo. El rey Alberto II de Bélgica y quien era primer ministro en 2013, Elio di Rupo.

El programa “Royalty” de la televisión de Flandes VTM cumple 20 años y grabó dos especiales para celebrar este aniversario. En uno de los especiales se emitió hace unos días una entrevista con Elio di Rupo, líder socialista valón que fue primer ministro de Bélgica entre finales de 2011 y octubre de 2014.

Di Rupo era jefe del gobierno cuando se produjo la abdicación de Alberto II en su hijo Felipe. Y ahora, en esa entrevista, ha desvelado que conoció los planes del entonces rey con varios meses de antelación.

Fue en abril de 2013 cuando en el transcurso de una reunión, el rey Alberto informó al primer ministro de que había decidido abdicar la corona. Esa decisión se haría efectiva el 21 de julio, cuando Bélgica celebra su fiesta nacional.

Según ha contado ahora Di Rupo, él reflexionó sobre esta decisión tan relevante y se atrevió a hacer una petición a Alberto II. Si quería que la abdicación tuviera lugar en esa fecha simbólica, sería mejor que todavía no lo anunciara públicamente.

El temor que tenía el jefe del gobierno belga es que esos meses entre el anuncio de la abdicación y la coronación del sucesor, el príncipe Felipe, fueran aprovechados por los nacionalistas flamencos del N-VA (Alianza Neo-flamenca) para provocar inestabilidad en el ya de por sí siempre complicado sistema político de Bélgica.

Los nacionalistas flamencos son republicanos, y Di Rupo (socialista valón) temía que pudieran tratar de atacar la monarquía en esos meses. Por eso recomendó al rey un proceso de sucesión mucho más rápido.

Finalmente Alberto II mantuvo en secreto su determinación, que sólo conocían el primer ministro y otros altos funcionarios. La mayoría de ministros se enteraron ese mismo 3 de julio de 2013, a la vez que el conjunto de ciudadanos belgas, y apenas tres semanas después su hijo Felipe fue proclamado rey.

Esta situación guarda cierto paralelismo con España. En el caso de Juan Carlos I, que anunció la abdicación el 2 de junio de 2014 después de que se filtrara al periodista José Antonio Zarzalejos, el entonces rey informó de su intención a Mariano Rajoy meses antes, en marzo de ese año, y también al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.