Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Según una encuesta reciente en esta región de Bélgica

Los flamencos, a favor de recortar o retirar el sueldo a los príncipes Lorenzo y Astrid

El 90% de los ciudadanos de Flandes creen que los miembros de la familia real con poca actividad oficial o que no cumplan bien su cometido deberían quedarse sin asignación pública

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ciudadanos de Flandes, la comunidad neerlandófona del norte de Bélgica, ve con recelo el sueldo público que reciben algunos miembros de la familia real. Concretamente, no de los reyes Felipe y Matilde, sino de los hermanos del rey, Lorenzo y Astrid, que tienen mucha menor presencia en la agenda oficial de la casa real.

Los príncipes Lorenzo y Astrid, en el medio, con sus respectivos cónyuges. Los príncipes Lorenzo y Astrid, en el medio, con sus respectivos cónyuges.

La televisión flamenca VTM ha publicado los datos recabados en un sondeo de opinión realizado en Flandes, la región tradicionalmente más “independentista” y en principio menos monárquica de Bélgica, donde precisamente la corona es un símbolo de unidad entre las comunidades lingüísticas y políticas divididas.

La encuesta de esta cadena se centraba en el aspecto que mayor polémica suele provocar en todas las monarquías parlamentarias: el coste de su mantenimiento y las asignaciones que reciben los distintos miembros de la casa real.

La conclusión general es que los flamencos se muestran muy exigentes: el 91,9% considera que los miembros de la familia real que no cumplan bien con sus obligaciones deberían devolver el dinero que reciben de las arcas públicas.

Pero los habitantes de Flandes se muestran especialmente rigurosos con los hermanos del rey Felipe que cuentan con asignación anual de los presupuestos del Estado. Se trata del príncipe Lorenzo y de la princesa Astrid, que pese a tener una agenda en representación de la corona bastante reducida, reciben 307.000 y 320.000 euros al año respectivamente.

Preguntados por Lorenzo, el 60,5% de los flamencos cree que no debería recibir ninguna asignación, mientras que el 32,8% contestó que se le tendría que reducir la cantidad. Tan sólo un 6,7% de los encuestados consideran que debería mantenerse ese mismo sueldo.

También son mayoría los partidarios de reducir o eliminar la asignación a Astrid, si bien ella realiza más apariciones oficiales como viajes de promoción económica al extranjero. El 54,5% apuesta por que deje de cobrar del Estado y el 35,9% porque reciba menos dinero.

Más de la mitad apoya bajar el sueldo al rey emérito

En cuanto a los reyes eméritos, tampoco se libran de la opinión crítica de los habitantes de Flandes. Un tercio apoya que se queden sin dinero público y el 56,2% cree que se les debería recortar la asignación. Precisamente el rey Alberto II se ha mostrado más de una vez descontento por haber visto rebajado su sueldo a los 923.000 euros tras abdicar en su hijo, y como forma de protesta alguna vez ha dejado de acudir a actos oficiales.

También son mayoría quienes apoyan reducir o eliminar la asignación a la heredera del trono, la princesa Isabel (de 14 años), aunque en este caso la opinión es más moderada, con mayoría (39%) de quienes prefieren sólo bajar la cantidad.

En esta encuesta de la televisión VTM los mejor parados son los reyes Felipe y Matilde. Una amplia mayoría, el 69% de los flamencos, se muestra de acuerdo con la “lista civil” que recibe Felipe para distribuir entre él, su esposa y todo el personal al servicio de la corona.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·