Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Según el barómetro Place Royale

Los belgas prefieren una monarquía antes que una república

Una encuesta a más de 1.000 ciudadanos ha revelado que el 58% de la población apuesta por continuar como reino, mientras que el 25% se decanta por el cambio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El barómetro Place Royale, un sondeo realizado a más de 1.000 ciudadanos representativos de la población de Bélgica, indica que una gran parte de la sociedad rechaza el modelo republicano, aunque prefiere una monarquía protocolaria.

El rey Felipe de Bélgica. El rey Felipe de Bélgica.

Los resultados de la encuesta determinan que el 58% de los belgas se decantan por la monarquía como sistema de gobierno, mientras que un 25% prefiere una república. El 17% restante se muestra indiferente entre un sistema y otro.

El barómetro Place Royale ha sido realizado por la agencia IVOX, sondeando a más de 1.000 belgas para conocer la opinión de la población con motivo de los 1.500 días de reinado que lleva ya a sus espaldas el rey Felipe.

Cuatro años después de su coronación como monarca, la mayoría de los belgas apuesta por conservar la monarquía, aunque el porcentaje cambia según la región lingüística. En la zona flamenca obtiene el apoyo del 53,7% de la población, mientras que en la zna francófona el apoyo asciende al 65%.

El apoyo a la república también crece en la zona de habla holandesa, llegando al 30%. Pero en la zona más próxima a la república de Francia, a pesar de su cercanía con una república, este modelo no les seduce tanto.

Una monarquía protocolaria

No obstante, la mayoría de los belgas, algo más del 50%, se muestra a favor de una monarquía únicamente protocolaria y alejada de la toma de decisiones políticas. En este caso, la zona holandesa es la que más apuesta por restringir las obligaciones del rey, con un 61,2%, mientras que en la zona francesa es de un 55,3%.

El debate sobre las obligaciones del rey en Bélgica lleva años en la sociedad belga. A pesar de que los partidarios de reducirlas al aspecto protocolario son mayoría, al considerar que su labor debe estar alejada de la toma de decisiones, otros alertan de que eso daría alas a los partidos separatistas que verían ya a la monarquía como innecesaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·