Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Encuesta encargada por la televisión RTL

Los belgas aprueban el papel de los reyes tras los atentados de Bruselas

El 77% de los ciudadanos consideran que Felipe y Matilde reaccionaron bien a los ataques terroristas. El monarca cuenta con la confianza del 69% de la población

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los atentados terroristas cometidos por una célula yihadista en el aeropuerto y el metro de Bruselas provocaron 35 muertos y una profunda conmoción en la sociedad belga. La mayoría de ciudadanos valoran positivamente cómo reaccionaron ante la crisis los reyes Felipe y Matilde.

Encuesta de RTL.

Así lo indica una encuesta elaborada por la empresa demoscópica Ipsos, en un encargo de la televisión RTL. Los datos del estudio completo se emitieron en el telediario de esta cadena, líder en en la zona francófona de Bélgica.

De la encuesta se concluye que una gran mayoría de belgas aprueban el papel de los reyes después de los ataques terroristas de Bruselas. Concretamente, el 77% de los encuestados respondieron “bien” ante la pregunta de “¿Cómo reaccionaron el rey y la reina ante los atentados del 22 de marzo en Bélgica?”, frente al 23% que optaron por contestar “mal”.

Más desglosados, los datos apuntan a que un 60% optó por “más bien bien” y un 16% “muy bien”, frente al 18% “mal” y sólo un 6% “muy mal”.

Hay que recordar que el mismo día de los asesinatos de 35 personas en el aeropuerto y el metro de Bruselas, el rey Felipe dirigió por televisión un mensaje a Bélgica para mostrar su dolor y el de Matilde ante tantas víctimas mortales y heridos y para asegurar que su país no dejaría de combatir el terrorismo.

Además de la pregunta específica sobre los atentados, RTL también recabó la valoración de los belgas sobre los primeros mil días de Felipe como rey, desde que ascendió al trono el 21 de julio de 2013 tras la abdicación de su padre Alberto II.

En este caso, la valoración cae un poco, aunque sigue siendo claramente favorable al rey: el 69% de los belgas dicen confiar en Felipe, frente al 31% que no tiene confianza en él. El apoyo es abrumador entre los residentes en la Región Bruselas-Capital, y algo menor en Valonia y Flandes, las dos grandes regiones en que está dividida Bélgica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·