Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Patrick d’Udekem d’Acoz, padre de S.A.R. la princesa Matilde de Bélgica, ingresado en un hospital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El suegro de S.A.R. el príncipe heredero Felipe de Bélgica, duque de Brabante, padece una enfermedad grave

Patrick d’Udekem d’Acoz, de 72 años, padre de la princesa Matilde ha sido ingresado en el Hospital Erasmus de Anderlecht, cerca de Bruselas. Algunos periódicos belgas aseguran que está gravemente enfermo pero un portavoz de Palacio no ha dado detalles sobre su estado real. Raoul d’Udekem d’Acoz, de 73 años, hermano mayor del paciente, ha negado a la prensa que su hermano estuviera muriéndose, como habían apuntado ciertos medios.

El Conde Patrick Paul François Marie Ghislain d'Udekem d'Acoz, naió en Uccle el 28 de abril de 1936. Fue creado conde el 4 de diciembre de 1999. Contrajo matrimonio civil en Forville el 1 de septiembre de 1971 y religioso diez días después en Hannut, con la polaca Anna Maria Komorowska, nacida en Bialogard, Koszalin, el 23 de septiembre de 1946. Es hijo del Baron Charles Joseph Marie Ghislain d'Udekem d'Acoz y de Suzanne Marie Désirée Ghislaine Josephe van Outryve d'Ydewalle.

Su hija, la “Jonkvrouw” Mathilde Marie Christiane Ghislaine d'Udekem d'Acoz, princesa de Bélgica desde poco antes de su matrimonio, casó el 4 de diciembre de 1999 con el príncipe Felipe, duque de Brabante, hijo del actual rey Alberto II de los Belgas e inmediato sucesor de la corona.

Antes de ser hecho conde, Patrick d’Udekem d’Acoz tenía por nacimiento el título honorífico neerlandés de “Jonkheer” y por tanto su hija Matilde, actual consorte del príncipe heredero belga, el de “Jonkvrouw”. Literalmente el título se podría traducir como “joven señor” o “joven señora” y es equivalente al rango de “Esquire” usado en Inglaterra. En el medioevo eran jóvenes hijos o hijas de grandes nobles o caballeros. En los Países Bajos, como en otros lugares de Europa, sólo el cabeza de las familias tituladas lleva el título, hereditario por línea masculina. Eso hace que la mayoría de la nobleza en Bélgica y los Países Bajos sea no titulada. Por ello, el tratamiento de “Jonkheer” o de su equivalente femenino  “Jonkvrouw” se usa para significar que esa persona pertenece a la nobleza pero no posee título. Su abreviatura “jhr.” o “jkvr.” para mujeres, se coloca antes del nombre, precediendo a los títulos académicos. Este tratamiento honorífico se puede comparar al de “Elder” en Austria o “Junker” en Alemania, si bien en este país, y debido a la historia prusiana, tiene connotaciones militares de las que carece en los Países Bajos.

La esposa de un “Jonkheer” no se denomina “Jonkvrouw” sino "Mevrouw", con el uso del apellido de su marido. Sin embargo, si ella es  “Jonkvrouw” por derecho propio, puede usar ese tratamiento junto a su apellido de soltera aunque suele usarse el apellido de casada.