En una conversación telefónica

Felipe de Bélgica pide al rey de Marruecos colaboración contra el yihadismo

El monarca llamó a Mohamed VI durante la alerta por la búsqueda de varios terroristas que estarían escondidos en Bruselas dispuestos a atentar

El rey Felipe de Bélgica saluda a un policía de la unidad antiterrorista.
El rey Felipe de Bélgica saluda a un policía de la unidad antiterrorista.

La pista de los autores de los ataques terroristas cometidos en París el pasado 13 de noviembre llegó hasta Bruselas, donde la célula yihadista tenía un piso y donde las fuerzas de seguridad buscan a varios sospechosos que podrían cometer un atentado inminente en la capital belga.

Bélgica se encuentra en alerta máxima por esta amenaza del terrorismo yihadista. Además de desplegar a la policía y al ejército en las calles de Bruselas, las autoridades belgas están intentando reforzar la cooperación internacional para controlar mejor a los potenciales terroristas que viven en su país.

En esta tarea se ha implicado el rey Felipe de Bélgica. Según informó el Ministerio del Interior, el monarca llamó por teléfono al rey de Marruecos para pedirle en nombre del gobierno de su país que facilite una cooperación estrecha y extensa para intercambiar datos de los servicios de seguridad e información en materia de terrorismo yihadista, más necesaria después de los atentados de París.

Después de la conversación telefónica entre Felipe de Bélgica y Mohamed VI, el contacto pasó a ser entre el ministro del Interior de Marruecos, por un lado, y el viceprimer ministro y el titular de Interior de Bélgica, que se encargaron de concretar los compromisos para aplicar de forma concreta e inmediata esta colaboración antiterrorista como la que Bélgica ya mantiene con Francia.

Los contactos también serán fluidos entre los directores de los cuerpos de seguridad y de información de ambos países. No hay que olvidar que el considerado autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, tiene nacionalidad marroquí y fue condenado ya en ausencia en Bélgica.

El coche blindado del rey

En este contexto de alerta antiterrorista, el diario digital Sudinfo informó de que la amenaza yihadista desatada tras los ataques del 13 de noviembre ha provocado un refuerzo del dispositivo de seguridad que protege al rey Felipe de Bélgica.

Ya hace unos días se canceló un paseo de los reyes Felipe y Matilde por motivos de seguridad, ya que la policía local de Tournai (en Valonia) no consideraba seguro ese acto.

Además, según el citado diario, recientemente se ha podido apreciar que Felipe I viaja en un coche blindado distinto del que tenía hasta hace poco. Se trata de un Mercedes S500 4MATIC, más discreto que el Audi A8 L Security que el rey empezó a utilizar en febrero a raíz del desbaratamiento de un ataque terrorista en Verviers.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato