Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Fallece a los 72 años Patrick d’Udekem d’Acoz, padre de la princesa Matilde de Bélgica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la tarde del 25 de septiembre, tras varias semanas en coma por un problema cerebral, falleció en el Hospital Erasmus de Anderlecht, cerca de Bruselas, el conde Patrick d’Udekem d’Acoz, padre de la futura Reina de los Belgas. Desde su ingreso, el pasado 21 de marzo, su salud se había deteriorado mucho hasta su reciente fallecimiento.

El conde Patrick Paul François Marie Ghislain d'Udekem d'Acoz, nació en Uccle el 28 de abril de 1936 y vivía con su esposa en el castillo de Losange, situado en Villers-la-Bonne-Eau, cerca de Bastenaken. Fue creado conde el 4 de diciembre de 1999. Tenía por nacimiento el título honorífico neerlandés de “Jonkheer” traducible como “joven señor” y equivalente al rango de “Esquire” usado en Inglaterra, al de “Elder” en Austria o al de “Junker” en Alemania, si bien en este país, y debido a la historia prusiana, tiene ciertas connotaciones militares.

Era teniente coronel de la reserva honoraria del Ejército del Aire belga y juez consular en el tribunal de comercio de Neufchâteau. Contrajo matrimonio civil en Forville el 1 de septiembre de 1971 y religioso diez días después en Hannut, con la condesa Anna Maria Komorowska de Komorowo, nacida en Bialograd, Koszalin, Polonia, el 23 de septiembre de 1946, hija del conde Leon Michal Komorowski (1907-1992) y de la princesa Zofia Sapieha-Kodenska de Krasiczyn (1919-1997). A través de ésta, la esposa del conde Patrick descendía de nobles familias polacas como los Czartoryski, Lubomirski, Radziwill, Zamoyski, Komorowski, Potulicki, Sanguszko y otras.

Patrick era el hijo menor del barón Charles Joseph Marie Ghislain d'Udekem d'Acoz, antiguo alcalde de Proven, en Flandes Occidental, y de Suzanne Marie Désirée Ghislaine Josephe van Outryve d'Ydewalle. Pasó su juventud en Proven, pero tras terminar sus estudios de ingeniero agrónomo se instaló en 1958 en la provincia de Luxemburgo, donde trabajó en el comercio de la madera. Fue alcalde de Villers-la-Bonne-Eau, en esa provincia y luego consejero comunal de Bastogne y consejero provincial. Durante sus últimos años mantuvo una agria disputa con sus dos hermanos mayores, Henri y Raoul, a causa de una herencia y de un permiso de construcción.

El primero, nacido en Proven el 27 de noviembre de 1933, fue alcalde de Proven y de Poperinge. El segundo, nacido en Uccle el 21 de abril de 1935 está casado con Françoise de Maere d'Artrycke. Patrick y Henri discutían por la herencia de su difunta madre y por una casa en estado ruinoso que Patrick compró a finales de los años noventa en Poperinge (Flandes Oeste) para su hija Heléne y para descanso de la familia, en Proven, la tierra natal de los abuelos paternos de la princesa Matilde. La vivienda, declarada en 1999 como inhabitable e insalubre por un decreto municipal emitido por Henri d’Udekem d’Acoz, entonces alcalde de esa localidad, fue vendida por éste sin previo aviso creando un conflicto de intereses entre las familias.

Patrick y su mujer Anna Maria, que antes de casarse fue enfermera en un hospital de Bruselas, tuvieron cinco hijos de los que la mayor es Matilde, la esposa de Felipe, actual príncipe heredero de Bélgica. Sus otros hijos son: Marie-Alix (1974-1997), fallecida en un accidente de tráfico junto a su abuela; Elisabeth, nacida en 1977, diseñadora de joyas, casada con el marqués Alfonso Pallavicini; Hélène, nacida en 1979, abogado; y Charles-Henri, nacido en 1985 y estudiante en la Universidad de la Sorbona, en París.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses