Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Para celebrar los 150 años de relaciones bilaterales

Los reyes de Bélgica se adelantan a Felipe VI en su viaje a Japón

Realizarán una visita de Estado del 9 al 15 de octubre por invitación del emperador Akihito. El monarca español iba a acudir en abril pero la inestabilidad política lo impidió

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El retraso en la formación de Gobierno en España llevó a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa del Rey decidieran cancelar los viajes de Estado a Arabia Saudí, Reino Unido, y Japón y Corea. Sin embargo, el país nipón y su emperador sí recibirán la visita de otro monarca: la de Felipe de Bélgica.

Los reyes Matilde y Felipe de Bélgica. Los reyes Matilde y Felipe de Bélgica.

La casa real belga ha confirmado que el rey Felipe y la reina Matilde llegarán a Japón el próximo 9 de octubre para una visita de Estado que se extenderá hasta el día 15. El viaje se produce a instancias del emperador Akihito, que fue quien invitó a los reyes belgas a viajar a su país.

Este 2016 se celebra el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bélgica y Japón con un tratado de amistad para fortalecer los vínculos económicos entre ambas naciones y fomentar el comercio y la navegación.

En el marco de este aniversario Bélgica y Japón están celebrando distintos actos, y el viaje de Felipe y Matilde al archipiélago nipón será la guinda a estas conmemoraciones. Viajarán acompañados por una delegación institucional con el viceprimer ministro y ministro de asuntos exteriores, y con los presidentes de los gobiernos regionales de Flandes, Valonia y Bruselas.

Según detalló el palacio real belga, los reyes Felipe y Matilde pasarán por la capital, Tokyo, y también tendrán oportunidad de visitar otras ciudades como Nagoya y Osaka.

Se espera que mantengan un encuentro con el emperador Akihito, quien hace unas semanas pidió que se cambiar la ley para permitirle abdicar en su hijo Naruhito. Además, habrá un banquete en su honor en el Palacio Imperial.

A no ser que se anuncien de forma particularmente rápida -lo que no suele ser habitual en este tipo de viajes-, los monarcas de Bélgica se van a adelantar a los reyes de España en su visita a Japón. Y lo harán porque en marzo de este año se aplazó el viaje de Felipe VI y la reina Letizia que estaba previsto para abril.

Aunque este viaje no había sido formalmente anunciado, la Casa del Rey contaba con él y ya se estaban cerrando detalles entre las autoridades de los dos países. Tal y como contó Monarquía Confidencial, estaban previstos encuentros con el emperador Akihito y con el primer ministro, Shinzo Abe, al mismo tiempo que se preparaba un programa “especial” para que don Felipe y doña Letizia pudieran conocer la realidad de Japón.

El viaje a Japón iba a ir acompañado de una visita a la vecina Corea del Sur. Este, como los viajes de Estado al Reino Unido en marzo y a Arabia Saudí en febrero, fue pospuesto debido a que la incertidumbre política hacía recomendable que el rey permaneciera en el país para seguir la evolución de las negociaciones entre los partidos para alcanzar un acuerdo de Gobierno.

Por ahora todo depende de lo que ocurra en la sesión de investidura fijada para los días 30 y 31 de agosto. La Casa del Rey no canceló, sino que “suspendió” los viajes de Estado de los reyes, que espera recuperar cuando la situación política se normalice y haya un Gobierno ya trabajando.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·