Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Monarquía Confidencial

50 aniversario de su fallecimiento

Quién fue Pablo de Grecia

Ejerció una importante influencia en la reina Sofía, que no come carne en honor a la memoria de su padre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este año se cumple el 50 aniversario del fallecimiento del rey Pablo I de Grecia. Su figura influyó enormemente en la reina, de la que dicen que ha heredado un carácter muy similar al de su padre.


La reina (izda) con sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia, y sus hermanos Constantino e Irene. La reina (izda) con sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia, y sus hermanos Constantino e Irene.

El rey Pablo, hijo del rey Constantino I de Grecia y la princesa Sofía de Prusia, ascendió al trono tras la muerte de sus dos hermanos mayores, Alejandro y Jorge.

El primero fallece sin descendencia, por lo que Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono griego, se convierte en rey adoptando el nombre de Jorge II. Su repentina muerte convierte a Pablo en rey de los helenos, a la edad de cuarenta y seis años.

Anteriormente, el monarca había contraído matrimonio con la princesa alemana Frederika de Hannover, cuando ésta tenía tan sólo dieciocho años, y Pablo contaba con la edad de treinta y ocho.

El rey Pablo de Grecia vivió su etapa de reinado de forma austera, firmemente preocupado en mantener ese estilo de vida durante el tiempo que permaneció al frente de la jefatura del Estado.

De hecho, el padre de doña Sofía reiteró en más de una ocasión, ante la recriminación del Gobierno de Constantino Karamanlis de llevar una vida llena de lujos, que la monarquía helena era “la menos ostentosa del planeta”.

Y, en cierta medida, Pablo no se equivocaba. Para realizar sus viajes oficiales por las islas del Mediterráneo, el rey de Grecia utilizaba un buque de guerra, en lugar de disponer de un yate real como el resto de las monarquías europeas. Además, el monarca heleno usaba un jeep para sus desplazamientos por carretera.

Fuerte influencia en la reina Sofía

Cuando, en alguna ocasión, le han formulado a don Juan Carlos la pregunta de a quién se parece más su esposa, si a su padre o a su madre, el rey se ha mostrado tajante en su respuesta: “al rey Pablo”.

La reina también ha corroborado este hecho varias veces. Su padre ha ejercido una enorme influencia en ella durante toda su vida debido a su carácter, según palabras de doña Sofía, “templado, mesurado, y más apacible y sereno que la reina Federica”.

La reina le recuerda en su faceta como padre por encima de la de monarca. Pablo de Grecia, ejerciendo de soporte familiar durante la infancia de doña Sofía y sus hermanos, Constantino e Irene, se reunía con sus hijos al calor de la chimenea de su salón privado y les leía cada noche leyendas mitológicas en griego, mientras sonaba música clásica de fondo.

Era profundamente religioso. De hecho, las horas previas a su fallecimiento, por cáncer, la familia le llevó un icono de la Virgen, que le acompañó junto a su cama hasta los últimos minutos de su existencia.

Además, el rey Pablo murió escuchando La Pasión según San Mateo, de Bach. “Lo más grande que se ha escrito”, aseguró tres días antes de fallecer.

La muerte de Pablo de Grecia supuso un punto y aparte en la vida que doña Sofía había llevado hasta ese momento. Fue tal el golpe que supuso el fallecimiento del monarca, que la reina decidió dejar de comer carne desde entonces, en memoria de su padre.

Felipe, más 'griego' que Borbón

Durante los últimos años, en La Zarzuela se ha repetido un comentario de forma reiterada respecto al carácter de don Felipe: se parece al rey Pablo.

El príncipe de Asturias guarda una extraordinaria semejanza en su forma de ser con su madre, por lo que también conserva ciertas similitudes con su abuelo griego.

Don Felipe no llegó a conocer a Pablo, a quien la reina Federica llamaba cariñosamente “Palo”, pero su abuela se encargó de hablarle con frecuencia de quién era y, sobre todo, de que “hubiera disfrutado mucho con sus travesuras”.

Esta semana, la reina, los príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina, junto a la rama griega de la familia real española, le rinden homenaje en Grecia en conmemoración por el cincuenta aniversario de su fallecimiento, el 6 de marzo.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·